Cómo se aplica la eritropoyetina en el deporte?

Cuando un ciclista se inyecta eritropoyetina se estimula la formación de glóbulos rojos. Cuando se inyecta esta sustancia a un ciclista, se estimula la formación de hematíes (glóbulos rojos) y al aumentar éstos se eleva también la tasa de hemoglobina.

¿Qué hace la eritropoyetina en el deporte?

La Eritropoyetina permite concentrar más cantidad de masa globular roja, por lo que los músculos reciben más oxígeno. Esto retrasa la aparición de la fatiga, cosa que han utilizado a lo largo de la historia a deportistas de élite dados al dopaje.

¿Cuánto tiempo dura la EPO en el cuerpo de un deportista?

Fue así que surgió la EPO de segunda generación (Aranesp) la que tiene una vida media de 26 horas en el organismo mientras que la de su predeceso- ra era de 6 a 8 h.

¿Qué efecto tienen las inyecciones de EPO en la resistencia del deportista?

La EPO es una hormona que produce glóbulos rojos, los que transportan oxígeno en la sangre. Los deportistas (tramposos) la toman para aumentar esa producción de glóbulos rojos y tener así más resistencia, lo que les permite recuperarse más rápido y notar menos —o no notar— el cansancio.

ES INTERESANTE:  Cómo y cuándo nace en nuestro país el basquet?

¿Qué espera que aumente un deportista que usa eritropoyetina EPO )?

Utilizando EPO aumento el hematocrito en sangre, lo que supone un mayor aporte de oxígeno a los músculos y con ello una mayor resistencia aeróbica y un mejor rendimiento deportivo. Utilizándola se mantiene a menor frecuencia el ritmo cardíaco y el deportista tarda más en cansarse.

¿Qué riesgo impone al deportista la eritropoyetina?

Inyectada en grandes cantidades, la EPO eleva las cifras de hemoglobina en un 20%. La sangre del deportista con un cifra de hemoglobina muy superior a la normal aumenta peligrosamente su viscosidad y no circula por los vasos con la misma fluidez.

¿Qué efectos produce la eritropoyetina?

Reacciones adversas frecuentes: fiebre, cefalea, mareo, astenia, dolor precordial, fatigas, artralgias, hipertensión arterial en pacientes con insuficiencia renal (efecto dosis-dependiente), náusea, vómito, diarrea, tromboflebitis.

¿Cuánto tiempo dura el EPO en el cuerpo?

Por vía subcutánea alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 5 a 24 h en el adulto y en el paciente pediátrico con insuficiencia renal crónica. Su distribución es rápida y se concentra en hígado, riñones y médula ósea. Se degrada parcialmente en el hígado y su vida media de eliminación es de 16 a 67 h.

¿Que reemplaza la eritropoyetina?

Retacrit contiene el principio activo epoetina zeta, una proteína que estimula la médula ósea para la producción de más glóbulos rojos, células que llevan hemoglobina (sustancia que transporta oxígeno). La epoetina zeta es una copia de la proteína humana eritropoyetina y actua de la misma manera.

¿Qué consecuencia tiene el dopaje con EPO para la salud humana?

Los riesgos

En ese punto, pueden desarrollarse trombos con riesgo posterior de infarto de miocardio, embolia pulmonar o cerebral. La EPO puede matar, y eso lo saben bien en Holanda.

ES INTERESANTE:  Qué es un plan de accion en deportes?

¿Qué produce la eritropoyetina?

La eritropoyetina es una hormona de naturaleza glicoproteica, de 35 kD, codificada por un gen localizado en el cromosoma 7 y sintetizada por las células peritubulares del riñón. El principal estímulo de la secreción de Epo es la hipoxia tisular.

¿Qué es el EPO en el ciclismo?

La EPO, que es el nombre abreviado de la eritropoyetina, es una hormona natural proteica producida por el riñón, la cual se encarga de estimular la producción de glóbulos rojos y aumentar así la cantidad de oxigeno que llega hasta los músculos de los ciclistas.

¿Cuál es la razon por la que un deportista se dopa?

Según la Agencia Mundial Antidopaje (Wada), quienes se dopan de esta manera lo hacen para aumentar su masa de glóbulos rojos, lo cual hace que el cuerpo pueda transportar más oxigeno a los músculos. Esto, a su vez, aumenta la resistencia del atleta.